La Gobernación de Nariño, a través de la Oficina de Cobro Coactivo, inició una campaña de concientización sobre la importancia de pagar el impuesto vehicular y las vigencias atrasadas desde 2012, que, a la fecha, se encuentran en cobro coactivo y no dan lugar a prescripción.
El proceso de cobro coactivo inicia, cuando el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias por pago de impuestos, siendo sometido a una gestión de cobro judicial luego de un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con el Estatuto Tributario Nacional, se genera la notificación personal, pero en caso, de que no exista respuesta por parte del usuario, procede la gestión judicial correspondiente de embargos y/o sanciones.
Para facilitar la regularización de sus obligaciones, los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar un acuerdo de pago ante la Oficina de Cobro Coactivo, una vez se notifique y conozca el estado de su deuda. Con la suscripción del acuerdo de pago, se congelará el pago de intereses sobre el impuesto ya generado.
La Gobernación de Nariño, dispone del portal web https://impuestovehicular.narino.gov.co/portal-narino/#/ para que todos los propietarios de vehículos accedan a información detallada, que permita legalizar sus compromisos y efectuar los pagos pendientes. Así mismo, los contribuyentes podrán acercarse a la Oficina de Cobro Coactivo, ubicada en la calle 19 No. 23-78, primer piso, en horario de atención de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m., y viernes en jornada continua de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Actualmente se registra en el departamento un total de 64.062 procesos relacionados con el pago de impuesto vehicular, motivo por el cual desde la Gobernación de Nariño se extiende el llamado a la ciudadanía para que legalice su obligación tributaria y de esta manera contribuya con el desarrollo de programas y proyectos contemplados en el Plan Departamental de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo”.