El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, sostuvo un diálogo con líderes, autoridades del Municipio de La Cruz y representantes del gremio transportador del norte del departamento, con el fin de fortalecer la respuesta institucional ante la emergencia vial derivada por la temporada de lluvias.
“Siempre hemos atendido la situación, pero hoy intensificamos los esfuerzos y reafirmamos nuestra política de diálogo social con acciones concretas”, señaló el mandatario.
Entre las acciones inmediatas anunciadas por el Gobernador se encuentran:
• Celeridad en la ejecución de recursos para la intervención del mejoramiento del tramo vial La Cruz – Plazuelas – San Bernardo (7,1 km).
• Avance en consultorías técnicas para estudios y diseños definitivos que permitan una solución estructural a largo plazo.
• Desde mañana, maquinaria en terreno para habilitar un nuevo trazado vial en La Balvanera, tras acuerdo con propietarios del predio.
• Refuerzo del banco de maquinaria para intervenir corredores estratégicos como Belén, Colón, Plazuelas y San Bernardo.
• Supervisión directa mediante el enfoque de microgerencia territorial.
• Proyección para habilitar parcialmente el paso de vehículos medianos en una semana si las condiciones climáticas lo permiten.
Durante la reunión, el Secretario de Infraestructura, Gabriel Osejo, indicó que se identificaron y priorizaron tres puntos críticos en el corredor La Cruz – Pasto, incluyendo el sector de Jalisco, donde también se desplegarán intervenciones. El tramo Altozano – El Tabor, requerirá un cierre total durante 25 a 30 días, por lo cual se hizo un llamado a los transportadores a utilizar rutas alternas como La Unión – Higuerones.
Desde el pasado 8 de marzo, el Municipio de La Cruz fue declarado en calamidad pública, situación que ha llevado a la Gobernación de Nariño a intensificar la atención integral y a solicitar al Gobierno Nacional y entidades de control mayor acompañamiento ante la gravedad de la situación.
Reconocimiento al compromiso institucional
Los representantes del Municipio de La Cruz agradecieron al Gobernador Luis Alfonso Escobar y, a todo su equipo técnico por su presencia constante, capacidad de gestión y voluntad de respuesta ante esta emergencia que impacta fuertemente la movilidad y la economía del norte de Nariño.
Con estas acciones, la administración departamental demuestra que el diálogo con las comunidades y la acción efectiva desde el territorio son ejes fundamentales para construir soluciones reales y duraderas para la región.
