Con este proyecto que mejora significativamente la movilidad entre Guachucal y Cumbal y sus áreas de influencia, se generan empleos directos y fortalece el desarrollo productivo, económico y étnico de las comunidades de la subregión del sur.
El proyecto que contempla 8km de malla vial, tiene un costo aproximado de 38.000 millones de pesos, es ejecutado por el consorcio Constructores Nariño y presenta un avance significativo en términos de infraestructura, con un equipo de trabajo conformado, además, por 80 miembros de comunidades indígenas locales.
En áreas específicas de la obra, se realiza la adecuación de tubería y la instalación de 32 alcantarillas, en una extensión de 3.750 metros lineales. A la fecha, se han instalado 7 alcantarillas de un total de 14, para fase inicial. El proyecto contempla, además, el fresado o levantamiento del pavimento dañado de gran parte de la malla asfáltica en un solo carril, así como la nivelación y compactación de 4 kilómetros adicionales.
Estas acciones son fundamentales para mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito de vehículos pequeños y de carga, para lo cual la Gobernación de Nariño, a través de la secretaría de Infraestructura, garantiza las condiciones necesarias para el buen desarrollo y ejecución de la obra y dispuso, además, del banco de maquinaria amarilla para el mejoramiento de vías terciarias.
Se espera que la comunidad de Guachucal y Cumbal continúe apoyando proyectos, que no solo transforman la infraestructura vial, sino que también contribuyen al desarrollo integral y bienestar de todos los habitantes de la región, ratificando que la paz se construye con obras que generan grandes oportunidades.