Rechazamos el feminicidio que cobró la vida de Sara Valentina Ortega Juelpaz, de 9 años de edad y su madre Angie Juelpaz de 27 años de edad.
Reafirmamos el compromiso que tenemos como Gobierno Departamental con la protección de las mujeres y la lucha contra las Violencias Basadas en Género, por ello, convocamos a la activación de las rutas de prevención, denuncia y atención ante las diversas manifestaciones de las denominadas VBG. Cualquier tipo de hecho victimizante debe ser reportado ante las autoridades, unidades de Policía, familiares, allegados o círculo social cercano, a fin de actuar con solidaridad y salvaguardar la integridad y vida de las personas en riesgo. No callar es la primera medida de protección.
Ante estos hechos, se hace preciso el fortalecimiento de los programas de salud mental en el departamento orientados hacia la prevención de la violencia de género y mejorar el acceso a servicios de ayuda para las víctimas, teniendo en cuenta que es una problemática que requiere una respuesta contundente y acciones concretas que logren combatir la violencia en todas sus formas.
Como Gobernación de Nariño brindaremos apoyo integral a través de la rutas y programas institucionales, con el acompañamiento psicosocial y jurídico mediante la Dupla Violeta y entidades correspondientes.