La Gran Asamblea Cafetera realizada en los primeros días de abril en Bogotá, permitió poner en marcha el “Gran acuerdo cafetero” el cual permite hacer un recorrido por los departamentos cafeteros de Colombia con el fin de conocer el estado actual de este importante sector. Es así como inició por el municipio de La Unión esta ruta, con la visita de la Ministra de Agricultura Jhénifer Mojica Flórez.
Nariño es una de los productores más importantes de café especial en el país, de ahí la importancia de conocer el futuro del sector, entendiendo el propósito del Gobernador Luis Alfonso Escobar de fortalecer la asociatividad, revalorizar el papel que han jugado por años las familias cafeteras y el trabajo articulado de los jóvenes, mujeres y familias que hoy suman 40.000 en la región con una política clara en materia de incentivos para el sector.
El encuentro con la Alcaldía de La Unión, organizaciones y familias caficultoras de la región permitió conocer el estado actual de la economía del gremio, las necesidades y planteamientos de las asociaciones como de los cafeteros que hoy necesitan mejorar su calidad de vida.