En el marco de la construcción del Plan Departamental de Desarrollo Gobernación de Nariño recorrió el departamento y concluyó en Pasto las juntanzas subregionales

La Capital nariñense fue el escenario de un significativo ejercicio de participación ciudadana para que los municipios de Yacuanquer, Tangua, La Florida, Nariño, Chachagüí y Pasto pertenecientes a la Subregión Centro, realizaran un intercambio de iniciativas que aporten en la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo.

Desde el mes de febrero el Gobernador de Nariño ha recorrido las subregiones del departamento, liderando espacios de diálogo en los que hombres y mujeres tuvieron oportunidad de expresar las problemáticas y desafíos que enfrenta cada sector económico y social en los municipios.

Estos aportes de la comunidad son fundamentales para la formulación de proyectos socioeconómicos, culturales y ambientales que de manera integral impulsen una gobernanza equitativa, orientada al desarrollo y transformación de Nariño para el cuatrienio.

Es un compromiso por el cambio se realizaron 13 encuentros subregionales, 13 sectoriales y 16 poblacionales. Estos espacios con la ciudadanía estimularon la participación contundente de más de 15000 ciudadanos quienes contribuyeron con su voz y sus propuestas, insumos valiosos para la formulación definitiva del Plan Departamental de Desarrollo.

En este último encuentro subregional Centro, se han establecido compromisos por parte del Gobernador de Nariño que promuevan el desarrollo de las regiones. Entre los principales compromisos se destacan:

  • Gestión de la Administración Departamental para ejecutar el proyecto de tratamiento de agua potable en el municipio de Nariño.
  • Realización del Plan de desarrollo vial del municipio de Nariño.
  • Mejoramiento de la infraestructura de 5000 viviendas en la Subregión Centro.
  • Mantenimiento de la vía que conduce al municipio de Tangua.
  • Implementación de un distrito de riego para los municipios de Tangua, Funes y Chachagüí, con una inversión de 68 mil millones de pesos.
  • Construcción de un centro de convenciones y un centro cultural para el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.
  • Creación de la Dirección de Juventudes para el departamento de Nariño.

Para finales de abril el documento final del Plan de Desarrollo “Nariño Región País para el mundo” será presentado ante la Asamblea Departamental para su debate. Tras obtener el estudio y aprobación correspondiente la Administración Departamental dará inicio a su ejecución.