En reunión sostenida entre instituciones municipales, departamentales, autoridades y ciudadanía en el municipio de Barbacoas y luego de conocer cada una de las afectaciones económicas, de salud y sociales que ha generado el cierre de la vía, a la altura del sector conocido como La Columpia, el Gobernador (e) de Nariño Benildo Estupiñán, declaró la urgencia manifiesta, medida jurídica que le permite al departamento destinar importantes recursos para la atención de la crisis ocasionada por la pérdida de la banca, que dejó incomunicados a los municipios del triángulo del Telembí, (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán).
Declarada la urgencia manifiesta, las primeras acciones estarán encaminadas en la revisión del proyecto de construcción de un puente provisional, que permita el tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y de carga. Avanzar con el proyecto vial Junín – Barbacoas, el cual cuenta con recursos para la intervención de cinco puntos críticos sobre esta importante vía, y dar continuidad al puesto de mando unificado que permita el seguimiento a estos compromisos.
De esta manera el Gobierno Departamental busca mitigar en el menor tiempo posible, el impacto ocasionado para las regiones afectadas ante la falta de vehículos de transporte público, ambulancias, alimentos, mercancías, combustibles, víveres, entre otros. Así mismo, mediante planes de contingencia las administraciones locales avanzan en temas de salud e impacto sobre la economía subregional, hasta tanto se realicen las gestiones correspondientes ante con el Gobierno Nacional.