Cerca de 1.000 familias de las veredas El Castigo y Rosario situadas a lo largo del Río Tapaje, se vieron gravemente afectadas por la reciente crecida de este río. El agua aumentó su caudal hasta alcanzar más de 5 metros de altura, causando estragos en hogares, escuelas y arrasando cultivos y ganado. La situación ha desencadenado una emergencia humanitaria en la Subregión del Sanquianga.
Ante la situación de emergencia causada por las intensas lluvias en el Distrito de Tumaco y los Municipios de Barbacoas y El Charco, una comisión especial liderada por el Secretario de Gobierno Benildo Estupiñán y el Director de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, Gabriel Ocaña, se desplazó hasta las veredas, para conocer de primera mano la dimensión de las afectaciones y coordinar una ruta de atención integral desde los organismos de atención correspondientes.
La Administración Municipal de El Charco, en colaboración con la DAGRD y organismos de socorro, llevará a cabo un proceso de censo para evaluar los impactos de la situación en las 84 veredas situadas a lo largo de la ribera del Río Tapaje que también resultaron afectadas. De esta manera, se obtendrá un registro completo que facilite la caracterización de la población restante e iniciar con la entrega de asistencia humanitaria que logre mitigar la crisis.