Gobernador de Nariño exige protección de la vía Panamericana: “Es nuestra única conexión con el resto del país”.

Durante el Encuentro PDET Alto Patía y norte del Cauca, que se llevó a cabo en Popayán, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hizo un llamado contundente a proteger la vía Panamericana de los bloqueos, la única conexión terrestre entre Nariño y el resto del país. Propone que sea sujeto de derechos.

El mandatario también enfatizó en la necesidad de impulsar proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación territorial y la consolidación de la paz. Señaló que la aprobación de vigencias futuras y un enfoque integral son esenciales para asegurar el desarrollo sostenible en las regiones más afectadas por el conflicto.

En otro contexto, el Gobernador reiteró su oposición al proyecto de ley que busca crear un nuevo departamento en el Pacífico colombiano. Escobar advirtió que esta medida podría fragmentar aún más el territorio y desviar recursos críticos, una situación que podría evitarse si se concreta la conexión vial estratégica entre la Cordillera y el Pacífico, propuesta por su gobierno.

En respuesta, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respaldó la protección de la vía Panamericana, afirmando que “la autoridad no se pierde por la ideología política; el Estado debe garantizar los derechos de la mayoría, lo que implica proteger la vía de bloqueos”. Sin embargo, subrayó que con un gobierno abierto al diálogo, las vías de hecho resultan innecesarias.

El jefe de cartera también instó a unir esfuerzos para asegurar los recursos del OCAD Paz, el Presupuesto General de la Nación, Recursos de Regalías, el sector privado y la cooperación internacional, con el objetivo de desarrollar proyectos integrados, estratégicos y transformadores en los territorios más necesitados.

Finalmente, anunció la creación de una sede del Ministerio del Interior en Popayán, que permitirá atender de manera más eficiente y efectiva las problemáticas de la región, especialmente las relacionadas con la vía Panamericana.