El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, presidió la sesión extraordinaria Consultiva Departamental de Comunidades Negras 2024, un espacio de construcción colectiva donde se identificaron situaciones sociales y se planificaron acciones que facilitan la participación activa de las comunidades negras del departamento. Durante este encuentro, los representantes de estas comunidades expresaron las problemáticas sociales que afectan sus territorios.
En la reunión, los Consejos Comunitarios y organizaciones de comunidades negras, como RECOMPAS, ASOCOETNAR, COPDICONC, Consejos Unidos de Magüi, ASOCCAFRAIN – Sucumbíos, Palenque Afro Urbano y ASOCOABAR, socializaron los 17 proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo para poblaciones afro. Además, en un espacio autónomo, los consultivos debatieron y establecieron nuevas propuestas y compromisos que el Gobierno Departamental deberá asumir en cumplimiento del Decreto 1640 de 2020, relacionado con la conformación y reglamentación de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, prevista en el artículo 45 de la Ley 70 de 1993.
Los líderes de las comunidades reiteraron su compromiso de trabajar de manera articulada con los gobiernos nacional, departamental y local. Bajo las 17 líneas de acción estratégica y los 42 acuerdos pactados, se fijaron compromisos con enfoque étnico en áreas como la transformación territorial, etnoeducación, salud, medio ambiente, agricultura, recreación, seguridad, turismo, gobernanza propia e inclusión social. Todos estos compromisos quedaron plasmados en el acta de esta importante juntanza, orientada al desarrollo y progreso de las comunidades afro del departamento.