Con la participación de Alcaldes de los municipios de La Llanada, El Tambo, Los Andes Sotomayor y El Peñol, el Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar, concluyó el quinto encuentro de los diálogos regionales para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo.
Guambuyaco, subregión que conforma dichos municipios, es conocida por su belleza natural, su diversidad cultural e importancia histórica y cuenta con una rica biodiversidad que incluye montañas, ríos y una variedad de ecosistemas. Esta región alberga comunidades indígenas y campesinas con tradiciones ancestrales que aportan a la diversidad cultural de Nariño.
Durante su intervención el Primer Mandatario de Nariño, enfatizó su diálogo con la ciudadanía en la importancia de consolidar acciones para brindar garantías a niños, niñas y adolescentes, con el acceso a la educación básica y básica secundaria a través del fortalecimiento de la dinámica educativa municipal. Así mismo enfatizó en que la territorialización de la Paz se logra, a través de inversión social con programas de restitución de cultivos y formalización minera para que estas comunidades alcancen un modelo económico legal.
Dentro de las actividades económicas de esta subregión, se destaca la minería, la producción agrícola que incluye cultivos como el café, caña de azúcar y producción de lácteos; además la artesanía local que es reconocida por su calidad y belleza. Es así como son prioridad nuevos modelos de comercio y vinculación con agentes de cooperación para estos sectores.
Debido al abandono administrativo que ha sufrido este territorio, el mejoramiento de la infraestructura vial con conexión intermunicipal fue incluida dentro de las líneas del plan de desarrollo con un plan vial acorde, que cuente con una alta inversión para abarcar la totalidad de 45 kilómetros de vía entre los municipios de La Llanada – Sotomayor y El Tambo – Sotomayor, una obra que reactivará el músculo económico local.
Finalmente el Gobernador de Nariño resaltó la participación de miembros del Gobierno Nacional, de los Ministerios TIC, Salud, Agricultura, Minas y Energía, Educación, así como de PNUD, FONDOPAZ, DNP, Oficina del Alto Comisionado de Paz, AICMA, e INVIAS, quienes reafirmaron su compromiso de apoyar al Mandatario Departamental para lograr que el departamento, después de 200 años de conflicto, sea un auténtico territorio de paz y de vida, donde se priorice el diálogo por la reinserción, la justicia transicional y social.
”La Paz no debe ser una ilusión sino una realidad, no solo es el diálogo con los actores armados, la Paz es desarrollo y es la transformación real de estos territorios. Hoy existe un gobierno departamental con voluntad de escucha hacia el pueblo, que vela por proteger y salvaguardar sus tradiciones ancestrales a la vez que le apuesta por el avance de cada región.”