Con una consigna que convocó a los jóvenes del departamento, voceros de las 13 subregiones de Nariño participaron de la primera sesión del Consejo Departamental de Juventud con el Gobernador Luis Alfonso Escobar. En acuerdos con el nuevo gobierno el tema de la juventud se incorporará estratégicamente al Plan Departamental de Desarrollo.
Bajo la vocería de los representantes los acuerdos establecidos fueron:
✔Educación como derecho fundamental.
✔Seguridad y derechos humanos como eje central de la paz total.
✔Acceso a la empleabilidad en la dignificación laboral.
✔Dirección de Juventudes dentro del Despacho de la Gobernación como espacio de garantía de participación de los jóvenes.
✔Garantías de participación al subsistema, como eje fundamental para la transformación social.
✔Casas de juventud para el fortalecimiento del acceso, permanencia y egreso de la educación técnica, tecnológica y superior.
✔Promoción y compromiso social dentro de la política pública departamental de juventud.
En el proceso de interlocución, se dejó de manifiesto el estado de crecimiento de la pirámide poblacional focalizado en el ciclo de vida correspondiente a la juventud, el cual ha sido receptor de la marginalidad, discriminación y falta de un proyecto de vida que han generado fenómenos de amplia preocupación para este Gobierno Departamental como lo es el suicidio, la delincuencia y la participación de esta población en el conflicto armado.
Se camina la palabra con esta oportunidad para que los jóvenes se fortalezcan como personas de consciencia libre, capaces de transformar la realidad a partir de su participación responsable e igualitaria.