Es propósito de la Administración Departamental realizar seguimiento y control al Auto 620 de 2017, que determina la atención y reparación para las víctimas del conflicto, a través de las acciones que realizan la Unidad para las Víctimas UARIV y la Corporación Red de Consejos Comunitarios Pacífico Sur RECOMPAS.
Durante una mesa técnica realizada en Tumaco, la Unidad de Atención para las Víctimas orientó a la población Afrodescendiente de la Costa Pacífica Sur, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004, dirigida a los 22 consejos comunitarios agrupados en RECOMPAS de manera exclusiva, para temas individuales y colectivos sobre reparación territorial.
Los procedimientos de registro de la Unidad para las Víctimas, están a cargo de la Subdirección de Valoración y Registro, que incluye la gestión de declaraciones para facilitar la toma de las mismas en las oficinas del Ministerio Público y Consulados; la valoración masiva para verificar la información de este tipo de declaraciones y sus documentos anexos; la valoración individual para analizar la información proporcionada por las víctimas, a través del formato único de declaración FUD, y la valoración de sujetos colectivos para verificar la información en el formulario único de declaración de sujetos colectivos FSC, además de la vía judicial para cumplir con órdenes de esa índole.
Entre las propuestas socializadas está la remisión de autocensos por parte de los consejos comunitarios y la Defensoría del Pueblo para el Registro Único de Víctimas RUV. Además, la coordinación con el Ministerio Público, de la toma de declaraciones de los consejos comunitarios pendientes, debido a que sólo 7 han avanzado en procesos de declaración e indemnización entre otros auxilios, que incluyen: Alto Mira y Frontera, Bajo Mira y Frontera, Unión Río Chagüi, Río Rosario, Tablón Salado, Tablón Dulce y Veredas Unidas.
Actualmente RECOMPAS, hizo entrega de 8.641 censos a la Unidad de Víctimas, con 6.547 registros verificados en el cruce de información, mientras que 2.094 registros necesitan ser revisados, debido a inconsistencias y fallas en la documentación.
El Registro Único de Víctimas RUV para la superación del subregistro de víctimas señalado por las comunidades de los consejos comunitarios agrupados en RECOMPAS, proponen la verificación de autocensos, articulación con el Ministerio Público para tomas de declaraciones y la participación del Ministerio de Salud para certificaciones relacionadas con discapacidad. Situación que convoca a varias proposiciones:
- Las entidades del Ministerio Público manifiestan la creación de un cronograma estratégico, debido a que la capacidad del recurso humano y económico es escasa.
- Los Consejos Comunitarios proponen a la Unidad de Víctimas, facilitar información que les permita hacer seguimiento y cumplimiento a los casos colectivos e individuales de las comunidades.
- Se propone buscar articulación interinstitucional con la Gobernación Nariño, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y RECOMPAS, para la creación de una mesa de trabajo que trate de manera puntual la problemática del desminado en los municipios de la Costa Pacífica Sur.
En esta mesa técnica exclusiva con RECOMPAS, la Gobernación de Nariño a través de la Gerencia del Pacífico propone aunar esfuerzos para conseguir alivios efectivos de los territorios afectados por el conflicto armado.