Para fortalecer las manifestaciones culturales del Pacífico nariñense, la Administración Departamental en articulación con la Alcaldía Distrital de Tumaco, destinó una inversión superior a mil millones de pesos al Carnaval del Fuego 2026. El respaldo institucional permitió a la organización, ampliar la participación y elevar los estándares técnicos y creativos del evento.
- Más de mil millones de pesos respaldaron la logística, los incentivos y el sistema de premiación.
- Más de 200 artistas, colectivos y agrupaciones culturales recibieron estímulos para fortalecer sus propuestas.
- Cerca de 50 creadores fueron reconocidos en las categorías oficiales por su excelencia y aporte a la identidad cultural.
La estrategia de incentivos tuvo como propósito ampliar la participación de artistas, gestores culturales, instituciones educativas y portadores de tradición en cada modalidad oficial. Los apoyos permitieron mejorar vestuarios, elementos escenográficos, utilería y montajes técnicos en comparsas, murgas y carrozas, elevando el nivel estético y la calidad de las presentaciones.
La programación incluyó el Cariocazo Infantil, el Desfile de Apertura de Instituciones Educativas, el Desfile Náutico, la Elección y Coronación de la Reina y el Desfile Central del Carnaval, espacios que evidenciaron la apropiación comunitaria y la proyección del patrimonio afrodescendiente.
El sistema de premiación reconoció la innovación, la creatividad y el valor simbólico de las propuestas en categorías como Disfraz Individual, Comparsa, Carroza, Murga y Reinado del Carnaval, para impulsar el sentido de pertenencia y la competitividad cultural del territorio.
El Carnaval del Fuego 2026 consolida así un proceso institucional que articula inversión pública, participación comunitaria y reconocimiento al talento local, proyectando a Tumaco como referente cultural del sur del país.
