Mujeres indígenas recibieron apoyo integral a través de oferta institucional

En una jornada especial, de integración y oferta de servicios institucionales, se brindó asesoría jurídica, trámites de conciliación, ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género (VBG), atención a mujeres desplazadas por la violencia y capacitación en métodos alternativos de solución de conflictos (MASC). Asimismo, se realizaron talleres de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, espacio que fue aprovechado para sensibilizar sobre el uso de pólvora en sus núcleos familiares, evitando asi, que familiares, amigos y la comunidad resulten afectados por la manipulación de artefactos artesanales explosivos.

Este tipo de servicios integrales, no solo permite atender las necesidades inmediatas de las mujeres afectadas por el conflicto armado, la diversidad de violencias, sino también herramientas necesarias para superar las barreras que enfrentan en sus contextos, con el fin de construir escenarios de paz con seguridad.

Durante la jornada, enmarcada en el proyecto “Nariño, un territorio que no deja a nadie atrás”, se realizó la entrega de 140 kits a mujeres indígenas Awá, desplazadas de sus territorios asentadas en los municipios de Tumaco y Barbacoas, por parte del Centro Regional de Atención a Víctimas – CRAV de Tumaco – Nariño.
Con esta acción, la Gobernación de Nariño demuestra su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo número 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres del territorio departamental. Estrategia apoyada desde la Universidad Cesmag, ONU Mujeres, Defensoría del Pueblo, Secretaria de la Mujer de Tumaco y la Unidad de Víctimas.