Un incendio estructural de gran magnitud en el corregimiento de Santa Rosa, Municipio de Policarpa, activó la atención humanitaria y la respuesta institucional desde la Administración Departamental para asistir a 25 familias afectadas, mientras avanza la verificación de daños y la entrega de ayudas humanitarias.
Según el reporte preliminar, el incendio afectó de forma directa a 11 viviendas y dejó daños parciales en otras 9. En total, se registraron 25 familias damnificadas, teniendo en cuenta que en varias de las viviendas habitan varios núcleos familiares. Frente a esta situación, se definió la entrega de ayudas subsidiarias que incluyen: 25 mercados, 25 kits de aseo, tres colchonetas y tres cobijas por familia, además de 25 carpas y 25 filtros para la potabilización de agua. De manera complementaria, se realizará una evaluación conjunta para establecer posibles apoyos en la reconstrucción de las viviendas afectadas.
El Director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Ocaña Aguirre, señaló que: “El municipio adelantó el censo y la verificación de las afectaciones y, debido a la magnitud de la emergencia, solicitó apoyo subsidiario. Desde el nivel departamental, se brindará acompañamiento con ayudas humanitarias y se avanzará de forma articulada en la atención integral de esta situación crítica”.
Otras afectaciones por lluvias
De manera simultánea, se reportó una emergencia por inundación en la vereda Santa Rita, Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, asociada a las lluvias registradas en la zona alta del departamento. El evento se presentó en horas de la mañana del jueves 22 de enero y una vez se cuente con el censo oficial, se establecerá el número de viviendas y familias afectadas para activar la atención correspondiente.
En materia de infraestructura vial, se registraron afectaciones en la vía Samaniego – La Llanada, donde ya se realizaron visitas técnicas y se avanza en su proceso de habilitación. En la vía Circunvalar al Galeras, la maquinaria logró despejar los movimientos en masa que obstaculizaban el tránsito. De igual forma, en la vía San Lorenzo – La Unión, sector El Yunga, se presentó caída de material, por lo que se adelantan las acciones necesarias para su intervención por parte de la Secretaría de Infraestructura.
Finalmente, la Administración Departamental hace el llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de autocuidado frente a las lluvias que se presentan en el departamento. La importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos en horas de la noche, planificar los recorridos y, en caso de lluvias intensas, esperar condiciones más seguras antes de movilizarse, con el fin de prevenir accidentes.
Estas acciones hacen parte de la respuesta articulada que lidera la Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con los municipios y los sectores correspondientes, para atender las emergencias, proteger a las comunidades y fortalecer la prevención frente a eventos asociados a la temporada de lluvias.
