Para responder a la emergencia que se registró en el Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, luego del desbordamiento del Río Iscuandé, situación que provocó crisis humanitaria con afectaciones en zona rural y en el casco urbano, la Administración Departamental activó acciones de atención, acompañamiento y coordinación interinstitucional.
La creciente súbita del afluente ocasionó afectaciones de gran magnitud. De acuerdo con los reportes preliminares consolidados en territorio, 28 veredas resultaron impactadas y se estima, de manera inicial, que cerca de 700 familias se encuentran damnificadas, cifra que podría aumentar debido a la inundación progresiva del área urbana. El balance parcial indica más de 1.000 viviendas con daños estructurales de las cuales 200 presentan pérdida total además de la interrupción de servicios públicos, atención hospitalaria y actividades educativas.
Frente a la situación, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, afirmó que : “Nuestra prioridad es proteger la vida y acompañar a las comunidades afectadas. Desde el departamento articulamos esfuerzos para atender la emergencia y gestionar el apoyo requerido ante la magnitud de las afectaciones”.
Por su parte, el Alcalde del Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Sifredo Barrios Pinillos, manifestó que: “Estamos atravesando una crisis humanitaria. El desbordamiento del río dejó más de mil viviendas averiadas y requerimos con urgencia ayuda humanitaria, como colchonetas y alimentación, para atender a la población damnificada”.
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) informó que, ante la magnitud del evento los planes municipales de gestión del riesgo entraron en operación con evacuaciones preventivas hacia zonas seguras y puntos de encuentro, además de la disposición de ayudas humanitarias para la atención inicial de las familias afectadas.
El Director administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Ocaña Aguirre, señaló que :
“La situación supera la capacidad de respuesta del municipio y del departamento, por lo cual avanzamos en la articulación necesaria para escalar la atención a nivel nacional y garantizar la asistencia requerida”.
Gracias a las acciones implementadas, en Santa Bárbara de Iscuandé no se reportan personas fallecidas ni heridas. No obstante, 40 personas en su mayoría personas mayores, recibieron atención por afectaciones asociadas a la emergencia.
Atención en otros municipios
En el Municipio de Samaniego, sector El Decio, una avenida torrencial ocasionó el colapso total de dos viviendas, con un saldo de dos personas mayores y un menor de edad fallecidos. Frente a este hecho, la DAGRD acompaña a la Administración Municipal en la activación de los protocolos nacionales de atención a víctimas por eventos naturales, la gestión del seguro nacional por fallecimientos, entrega de ayudas humanitarias subsidiarias y apoyo con materiales para la reconstrucción de viviendas en zonas que no representen riesgo.
Además, se mantiene el monitoreo permanente y la verificación de afectaciones en otros municipios del departamento, como El Peñol, donde las lluvias han generado movimientos en masa e inundaciones asociadas a la inestabilidad del suelo. La información recolectada permitirá definir de forma articulada con las alcaldías las acciones de apoyo correspondientes.
La atención a las emergencias, el seguimiento a puntos críticos y la preparación de ayudas humanitarias continúan como parte de la respuesta institucional para proteger la vida y atender a las comunidades afectadas por la temporada de lluvias en Nariño.
