Nariño avanza hacia la paz: Acuerdo histórico entre Gobierno Nacional y Comuneros del Sur

Con la firma del Primer Acuerdo de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial, inicia en Nariño un proceso de desescalamiento de las violencias, transformación territorial y la transición de los integrantes de Comuneros del Sur hacia una ciudadanía plena.

El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció desde el Distrito de Tumaco que, a dos meses del lanzamiento oficial de la instancia de participación, el proceso para alcanzar la paz para el departamento, se firma este primer acuerdo entre las delegaciones del Gobierno Nacional y de Comuneros del Sur.

Las acciones que permitirán avanzar en el acuerdo de paz, se materializan con:

  1. Cese bilateral al fuego: Un compromiso claro que inicia con la suspensión de secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal.
  2. ⁠Zonas de concentración: las comunidades comienzan a organizar su transición hacia La Paz, con seguridad para los actores armados.
  3. ⁠Destrucción de instrumentos de guerra: desarme y destrucción de elementos de guerra con la veeduría de la MAPP-OEA, Países Bajos y la Conferencia Episcopal.
  4. ⁠Desminado humanitario: con las acciones adelantadas desde Samaniego, se extiende la seguridad hacia otros actores y territorios.

Este acuerdo sienta las bases para un futuro más seguro y próspero para Nariño.

Scroll to Top

This is the heading

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Receive the latest news

Opciones de accesibilidad

Get notified about new articles

Ir al contenido