Un despliegue técnico y operativo permanente en los municipios más afectados por la temporada de lluvias, sostiene el Gobierno Departamental, con el fin de atender las emergencias, evaluar daños y acompañar a las comunidades impactadas.
- El balance consolidado de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) reporta afectaciones en 24 municipios, con 38 eventos relacionados con movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
- Las emergencias registran dos personas heridas, 10 personas fallecidas y 3.243 familias afectadas, equivalentes a 14.056 personas, además de daños en viviendas, infraestructura social, servicios básicos y sectores productivos.
- Las acciones institucionales contemplan valoración técnica, asistencia humanitaria y seguimiento continuo a las condiciones de riesgo en los territorios impactados.
Las afectaciones se concentran en los Municipios de Albán, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén, Consacá, El Peñol, El Rosario, El Tambo, Funes, Guachucal, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Unión, Mallama, Olaya Herrera, Ospina, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego, San Lorenzo y Santa Bárbara de Iscuandé, donde avanza la articulación interinstitucional para la atención y el monitoreo permanente de las emergencias.
Jorge Tovar, Profesional Universitario de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que los eventos de mayor impacto se concentran en Santa Bárbara de Iscuandé, El Peñol, San Lorenzo, Ricaurte y Mallama, municipios en los que se realizan visitas técnicas para la verificación de puntos críticos definidos en los Puestos de Mando Unificado.
Uno de los eventos de mayor complejidad se presentó en Santa Bárbara de Iscuandé, donde una inundación afectó a más de 2.200 familias. Durante el fin de semana, la Gobernación de Nariño y la Federación Nacional de Departamentos realizaron la entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada. Mientras, que en el Municipio de Mallama, avanzan las visitas técnicas a los puntos críticos conforme a los compromisos definidos en el más reciente Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, luego del movimiento en masa ocurrido en la Vereda La Oscurana, que dejó dos personas heridas, siete fallecidos y cinco viviendas destruidas.
De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las precipitaciones continuarán durante las próximas semanas, razón por la cual se fortalecen las medidas de prevención, análisis del riesgo y preparación para la atención de nuevas situaciones de emergencia.
La Gobernación de Nariño reitera el llamado a la ciudadanía para evitar asentamientos en cercanías de ríos y quebradas, no ubicarse en zonas con amenaza de deslizamiento, realizar limpieza de canaletas y sumideros y abstenerse de transitar por vías con puntos críticos durante lluvias intensas.
A las Administraciones Municipales se les recuerda mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, actualizar los protocolos de respuesta, identificar zonas de alto riesgo, emitir evacuaciones preventivas cuando sea necesario y contar con convenios vigentes con los cuerpos de bomberos voluntarios para garantizar atención oportuna.
