En un nuevo paso hacia la consolidación de la paz territorial en Nariño, representantes de organismos de Derechos Humanos, comunidades del sur y delegados del Gobierno Nacional, iniciaron el acuerdo en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el municipio de Samaniego. Este proceso, en la Co-Construcción de paz, busca garantizar las acciones humanitarias que fomenten la reconciliación y la verdad.
Los miembros del Frente Comuneros del Sur se han comprometido a conformar un equipo especializado, dedicado a la documentación exhaustiva de los casos y a la activación de estrategias de búsqueda a corto y largo plazo.
La meta inicial es dar con el paradero de 130 personas desaparecidas en Samaniego, un objetivo que se alinea con el Plan Regional de Búsqueda Centro Nariño, el cual abarca un universo de 646 casos reportados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
La esperanza de encontrar a los desaparecidos y de brindar respuestas a sus familias, impulsa este proceso que se convierte en un símbolo de la voluntad para construir una paz duradera en Nariño. Cada diálogo y cada esfuerzo en esta dirección, representa un paso más hacia la reconciliación.