En PMU desarrollado el 17 de abril en el corregimiento de El Remolino, municipio de Taminango, se determinó realizar una atención prioritaria frente a la problemática social y humanitaria en la Cordillera, especialmente en los municipios de Leiva, Cumbitara y Policarpa, por lo que representantes de organizaciones de gobierno, fuerza pública y de entidades no gubernamentales se dieron cita para determinar los siguientes compromisos:
- Garantizar la seguridad en las zonas afectadas por el conflicto, solicitando a las fuerzas armadas un movimiento táctico para que la comunidad retorne a sus territorios.
- Convocar a las administraciones municipales a gestionar recursos que les permita realizar asistencia humanitaria a las comunidades afectadas en los territorios.
- Elaborar y extender un comunicado para el Alto Comisionado de Paz donde se manifieste la solicitud de las comunidades en términos de disminución de conflicto y creación de espacios de diálogo para la paz.
Estas acciones proporcionarán una respuesta inmediata a las comunidades que han sufrido los estragos de la violencia entre grupos al margen de la ley. La Administración Departamental se comprometió con la toma de medidas rápidas para abordar las necesidades planteadas en este PMU, incluyendo:
- Gestión de 20 convenios solidarios para beneficiar a las JAC (5 por cada municipio de la cordillera).
- Realización de 5 ollas comunitarias para la gestión de recursos concertados con la comunidad.
- Instauración de ANA y ANITAS, estrategias que permitan atender la problemática de seguridad alimentaria y la falta de comercialización de los productos de estos territorios.
- Articulación con las autoridades de Cauca para resolver el bloqueo en la Avenida Panamericana, procurando así un despliegue rápido que permita el tránsito normal de vehículos, que evite la paralización y afectación económica de los habitantes de la subregión de la cordillera y de los demás municipios de Nariño.