El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, participó en la entrega formal de tierras al Consejo Comunitario Aguas Lindas de la Chorrera, en zona rural del Municipio de Tumaco, como resultado de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito realizado junto a las comunidades. La jornada constituye un avance concreto en el acceso a la propiedad colectiva y en la implementación de la Reforma Agraria en el pacífico nariñense.
En articulación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se hizo efectiva la entrega de los predios El Cabrero y El Darién, que benefician a 594 familias. Durante el evento se anunció la compra y posterior entrega de 13 predios adicionales en el municipio, como parte de la ruta acordada para garantizar seguridad jurídica sobre la tierra y fortalecer procesos productivos lícitos en el territorio.
El Gobernador Luis Alfonso Escobar, señaló que estos avances son el resultado de una articulación institucional sostenida y del diálogo con las comunidades: “Escuchar a las comunidades, construir acuerdos y trabajar de manera articulada es lo que permite avanzar en el acceso a la tierra y en la transformación real de los territorios”.
Por su parte, el representante legal del Consejo Comunitario Aguas Lindas de la Chorrera, James Fernando Toro Castillo destacó que la titulación se realizará de manera colectiva y permitirá fortalecer proyectos productivos propios.
Para Jefferson Segura, representante legal del Consejo Comunitario Los Amigos de Espriella, el acuerdo alcanzado demuestra la voluntad de las comunidades de avanzar hacia economías lícitas cuando existen garantías institucionales. “Cuando el Estado llega al territorio y trabaja con la gente, los procesos sí avanzan y se sostienen en el tiempo”.
Finalmente, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman Ortiz, recordó que durante años la presencia de cultivos de uso ilícito impidió culminar procesos de compra y titulación en Tumaco, por lo que se acordó una ruta basada en la erradicación voluntaria como condición para avanzar en la adquisición de predios.
En total, 13 consejos comunitarios de Tumaco accederán a 592 hectáreas, como parte de una estrategia articulada para garantizar seguridad jurídica sobre la tierra y fortalecer el desarrollo rural del municipio.
La jornada se desarrolló en el marco de la Mesa Departamental de Tierras de Nariño, creada por decreto, como instancia de articulación entre la Gobernación, la Agencia Nacional de Tierras y las comunidades para avanzar en procesos de acceso, formalización y titulación de la propiedad rural.
