Inició un ciclo de 24 jornadas gratuitas que beneficiarán a más de 2.900 animales en el departamento.
Con la esterilización de 76 gatos y 124 perros en situación de abandono o vulnerabilidad, se reactivó la Unidad Móvil de Esterilización en el Municipio de La Unión. La primera jornada se adelantó con el apoyo de la Alcaldía y las fundaciones Funcanua y Esteriliza un Callejerito.
El programa contempla 2.947 procedimientos en 24 municipios, respaldados por una inversión de más de 613 millones de pesos de la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Habitantes y organizaciones destacaron la importancia de la estrategia para prevenir la reproducción descontrolada, el abandono y fortalecer la convivencia. María Arboleda, habitante del Municipio de La Unión, aseguró que “es lo mejor que han podido hacer. Este servicio favorece bastante a los animales y sería buenísimo que llegue a todos los municipios de Nariño. La esterilización es importante para evitar la reproducción descontrolada y el abandono de mascotas”.
El Alcalde del Municipio de La Unión, Jaime Javier Montenegro Torres, subrayó que los animales son seres sintientes y parte fundamental de los hogares.
Pablo Ortiz, Médico veterinario del programa departamental, señaló que las jornadas incluyen servicios médicos gratuitos y responden a la implementación de la Ordenanza 031, que reconoce a los animales como sujetos de especial protección en Nariño.
El relanzamiento de la Unidad Móvil impulsa la política pública de bienestar animal, promueve la tenencia responsable y garantiza beneficios para la salud pública y la vida comunitaria en el departamento.
La actividad fue organizada por la Gobernación de Nariño en articulación con la Alcaldía de La Unión, la Fundación Funcanua y la Fundación Esteriliza un Callejerito.
