Control Social

Modalidades de control Social

Los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el derecho y la oportunidad de participar activamente en la vigilancia de la gestión pública.
A través del control social, se promueve la transparencia, la eficiencia y el buen uso de los recursos públicos, A continuación, se presentan las principales formas mediante las cuales la comunidad puede ejercer este derecho:

Veedurías ciudadanas

Son grupos de ciudadanos que se organizan para vigilar obras, contratos o programas específicos. Por ejemplo, pueden hacer seguimiento a la construcción de una vía, la entrega de subsidios o la ejecución de un proyecto social.
Las veedurías son un pilar fundamental del control social y están respaldadas por la Ley 850 de 2003.

Audiencias públicas de rendición de cuentas

Estos espacios permiten que el Gobernador, los secretarios y demás funcionarios presenten los resultados de su gestión ante la comunidad.
Durante las audiencias, los ciudadanos pueden formular preguntas, expresar recomendaciones y participar activamente en la evaluación de la gestión pública.

Consejos territoriales de planeación y participación

Son escenarios de diálogo y concertación en los que los ciudadanos contribuyen a la formulación, ejecución y evaluación de los Planes de Desarrollo.
A través de estos consejos se garantiza que las decisiones del gobierno reflejen las verdaderas necesidades del territorio.

Derecho de petición y acceso a la información pública

Cualquier persona puede solicitar información sobre la gestión de las entidades públicas, la inversión de los recursos o los procesos administrativos. Este derecho fortalece la transparencia y el control ciudadano sobre las decisiones gubernamentales.

Portales de transparencia y datos abiertos

Las entidades del orden departamental y municipal deben publicar información actualizada sobre contratos, presupuestos, informes y resultados de gestión. El acceso a estos portales permite a la ciudadanía ejercer una vigilancia informada y constante sobre la administración pública.

La Entidad a través de la Subsecretaría de Economía Regional y agua potable (PDA), llevó a cabo distintas actividades para la conformación y seguimiento de veedurías ciudadanas para diferentes proyectos.

La Entidad a tráves de la Secretaría de infraestructura y Minas y la Unidad administrativa Junín Barbacoas, a lo largo de la vigencia 2021, llevó a cabo diversas actividades de socialización e informes a las comunidades, con la participación de los interventores o supervisores de los proyectos.

Registro Fotográfico de reuniones

Descripción: Reunión de socialización y avances con la comunidad, las instituciones del municipio como; Alcaldía y Concejo Municipal, Contratistas de Obra, Piernas Cruzadas, Personería e Interventoría del proyecto.

Tamaño: 52 KB

Formato Encuesta de Evaluación

Descripción: Formato de Encuesta de evaluación de los espacios de diálogo para la evaluación de las actividades y espacios de control social adelantadas.

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