Para fortalecer el acceso al agua potable y el saneamiento básico en zonas urbanas y rurales, por directriz del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, el Plan Departamental de Agua (PDA), impulsa proyectos que transforman la vida de las comunidades.
En los Municipios de Funes y Túquerres se ejecutan obras fundamentales para mejorar la prestación del servicio de agua potable, con inversiones conjuntas superiores a los 4.400 millones de pesos.
En el Municipio de Funes se adelanta la construcción de una bocatoma de captación de agua, para garantizar un suministro permanente de agua potable, obra que inició en el mes de julio. Con una inversión cercana a 4.200 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 5.800 habitantes y se ejecuta en articulación entre la Gobernación y la administración municipal.
La comunidad también reconoce la magnitud del proyecto. Franklin Villota, habitante de Funes, destacó: “Este es un proyecto macro que beneficiará a los 4.800 usuarios legalmente inscritos en el sector urbano. El agua es vida y con ella tendremos una mejor calidad de vida”.
El Alcalde del Municipio de Funes, James Cundar, afirmó que se trata del proyecto más importante en la historia de ese Municipio, mientras que líderes locales resaltan la mejora en la calidad de vida de 4.800 usuarios del casco urbano.
Mientras que, en el Municipio de Túquerres, la optimización del acueducto de la Vereda Guanamá Grande, registra un avance del 45%. Esta intervención contempla la construcción de un desarenador, el mejoramiento de bocatomas y el transporte de materiales. La inversión asciende a 220 millones de pesos y beneficiará directamente a 230 habitantes de la zona rural.
Lucio Benavides, habitante de la Vereda Guanamá Grande, manifestó: “Vemos con satisfacción que la obra avanza y se cumple lo programado. Agradecemos al Gobernador por la gestión para que este proyecto tan beneficioso para nuestra comunidad, sea una realidad”.
Estas iniciativas, financiadas con recursos del Sistema General de Participación de Agua Potable y Saneamiento Básico – SGP APSB, reflejan el compromiso de la administración departamental con la reducción de brechas en el acceso a servicios esenciales, estrategia que busca priorizar proyectos de alto impacto social que garanticen agua potable continua y de calidad, en el sector urbano como en el rural.
El Gestor del PDA, John Paulo Coral Oviedo, resaltó que la instrucción del Gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo es clara: realizar microgerencia y un seguimiento cercano a cada obra para garantizar la ejecución transparente y oportuna de los recursos. “El agua es vida, y nuestro compromiso es trabajar con firmeza para que llegue de manera digna y continua a todos los hogares de Nariño”, puntualizó.
