Desde PMU, se reportaron incendios forestales y escasez de agua en Nariño; la temporada seca se prolonga en el departamento

La sequía prolongada en Nariño ha desencadenado incendios forestales que arrasaron con más de 860 hectáreas de vegetación, afectando principalmente a los municipios de Mallama, Chachagüí y Pasto. Ante la gravedad de la emergencia, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de respuesta con instituciones municipales, departamentales y nacionales.
No obstante, la falta de recursos y el escaso compromiso de algunas alcaldías han dificultado las labores de extinción en las comunidades afectadas.

Además, la sequía ha provocado una crisis de agua sin precedentes en al menos 25 municipios del departamento. Ríos como el Telembí han alcanzado sus niveles más bajos en la historia, poniendo en riesgo el suministro de agua potable para miles de personas. En municipios como Taminango y El Peñol, las fuentes hídricas se han secado casi por completo, lo que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de emergencia, que incluirán el suministro de motobombas y la distribución de agua potable.

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado su intervención para asegurar que los recursos destinados a esta emergencia se utilicen de forma eficiente y transparente, e inició procesos sancionatorios para las alcaldías que no han cumplido con sus responsabilidades.

En respuesta a la crisis, el Gobierno Departamental capacitará al personal del Ejército Nacional y la Policía Nacional para apoyar en las tareas de extinción de incendios. Por su parte las autoridades advirtieron que la situación podría empeorar, ya que las lluvias solo se esperan hasta mediados de octubre; por ello, se hace un llamado a la comunidad para activar todas las acciones que permitan prevenir incendios y denunciar cualquier acto de vandalismo o negligencia que pueda empeorar la situación.