Equipo negociador entre Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia, adelanta en Nariño un proceso de georreferenciación para avanzar en los diálogos de paz

El equipo negociador del Gobierno Nacional presentó en Pasto los avances de las conversaciones con la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez. Estos diálogos se trasladan a Nariño con el objetivo de implementar acuerdos tempranos que generen resultados inmediatos, facilitando la inversión pública, la reconversión productiva y el desescalamiento progresivo del conflicto armado, además de la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil.

La comisión del Consejero Comisionado de Paz, encabezada por el jefe negociador Armando Novoa García, desarrolló una agenda clave en la capital nariñense, donde sostuvo reuniones con medios de comunicación, empresarios, académicos, agencias de cooperación y representantes del sector salud. El propósito fue aclarar dudas sobre el proceso, el tiempo, los avances y la coherencia del acuerdo iniciado en La Habana, Cuba, que ahora llega al departamento para dar comienzo al segundo ciclo de conversaciones en el Distrito Especial de Tumaco. Este evento contará con la participación de 200 líderes y representantes comunitarios, quienes llevarán a cabo la georreferenciación de las necesidades y problemáticas de los territorios, afectadas por la falta de oportunidades, la escasa inversión social y económica, y las cicatrices que más de 50 años de conflicto armado han dejado en la memoria de sus habitantes. En este marco, se conformarán subcomisiones temporales del gobierno para ejecutar acciones contempladas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Plan Departamental de Desarrollo “Nariño Región, País para el Mundo”.

El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, destacó el respaldo del equipo negociador y de los países garantes del proceso Cuba, Venezuela y Noruega y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en las acciones que conduzcan a la paz territorial. Estas acciones, señaló, deben permitir superar la guerra mediante inversión social, cultural, educativa, en infraestructura y salud.

El mandatario departamental, reiteró su llamado al diálogo por la paz, a otros grupos armados, como el Estado Mayor Central de las FARC y la columna Manuel Vázquez del ELN, que operan en la zona limítrofe entre Nariño y Cauca.