Tras el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo adelantado en Pasto con presencia del Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, y el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, el Alcalde de Pasto, Nicolás Toro, definió poner en marcha un plan de acción inmediato y la declaratoria de Calamidad Pública en el municipio.
Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de la Quebrada Guachucal y afectaron a familias y comerciantes del suroriente de la capital nariñense, especialmente de los corregimientos de Jamondino y Mocondino y el sector de la Plaza de Mercado El Potrerillo, principal central de abasto de Nariño, que se encuentra en alto riesgo en caso de presentarse una avalancha.
“Esta situación nos pone en el panorama la importancia de planificar el ordenamiento territorial alrededor del agua, tal como lo direcciona el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el Gobernador Luis Alfonso Escobar.
Gracias a las gestiones adelantadas por el Mandatario Departamental y el Director de la UNGRD, Ecopetrol y Cenit pondrán a disposición del municipio 3 motobombas de 6 pulgadas para atender el represamiento de agua en el barrio La Minga y evitar así una emergencia de mayor magnitud. De igual forma, se mantiene el apoyo de un carrotanque para el suministro de agua en los sectores afectados.