El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, rechazó de manera categórica el hecho violento ocurrido en la madrugada de este domingo en el corregimiento de Chucunés, Municipio de Mallama, donde tres personas perdieron la vida, un hecho que enluta al departamento y genera zozobra en un territorio que le apuesta a la transformación territorial a través de la paz.
Desde el Gobierno Departamental, se activaron acciones inmediatas de articulación interinstitucional para acompañar a las comunidades, fortalecer la presencia institucional y avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El Secretario de Gobierno de Nariño, Fredy Andrés Gámez, aseguró que una vez conocido el hecho se activaron rutas institucionales para devolver la tranquilidad a las comunidades del piedemonte costero, especialmente frente a las amenazas conocidas a través de panfletos en el Municipio de Ricaurte, enviando un mensaje de respaldo, acompañamiento y presencia del Estado.
El funcionario anunció además la adopción de medidas inmediatas: “Este miércoles realizaremos un Consejo de Seguridad para tomar decisiones puntuales sobre el fortalecimiento del control territorial, especialmente en la vía al mar y mantener la tranquilidad que se había logrado en los últimos meses”.
Por su parte, el Secretario de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alex Javier González, indicó que las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes: “Estamos analizando diferentes hipótesis frente a este hecho, incluyendo posibles disputas entre estructuras armadas ilegales, sin que hasta el momento podamos confirmar ninguna de ellas. Lo prioritario es garantizar la seguridad de la población y proteger la vida”.
La Administración Departamental refuerza su acción institucional en el piedemonte costero para proteger a las comunidades y garantizar que los procesos de convivencia y desarrollo, no sean afectados por acciones violentas en el territorio.

Créditos: Colombiaextraordinaria.com