El Comité de Manejo de Desastres de Nariño presentó el balance de la actual temporada de menos lluvias. Entre los meses de julio y agosto se registraron 45 incendios forestales en 17 municipios, en su mayoría ocasionados por acción humana. Estos eventos afectaron a 186 familias, más de 500 personas y 194 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos. Los municipios con mayores impactos son El Tambo, Pasto y Chachagüí.
Asimismo en el encuentro, se anunció la realización del simulacro vial del 9 de septiembre en la doble calzada Pasto–Ipiales, y el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias del 22 de octubre, que contará con escenarios de sismo y tsunami en la región.
“Actualmente atendemos cinco incendios en el departamento. Uno permanece activo en Pasto; otro fue controlado en Funes, y se registran emergencias de gran magnitud en El Tambo, Los Andes Sotomayor, con cerca de 15 hectáreas afectadas y San Lorenzo, donde resultaron comprometidos pastizales y cultivos de la comunidad campesina”, informó Jorge Luis Montes, delegado departamental de Bomberos.
Jorge Tovar, profesional de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres, destacó: “septiembre es un mes crítico en este tipo de eventos, por lo que la principal estrategia se centra en sensibilizar a la comunidad y fortalecer la articulación entre organismos de socorro y autoridades municipales”.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la transición hacia la segunda temporada de lluvias se presentará entre finales de septiembre e inicios de octubre, lo que exige anticipar medidas preventivas. “Estos espacios son importantes para preparar a los municipios ante posibles escenarios adversos”, señaló Luis Armando Mejía, coordinador del Área Operativa Número 7 del IDEAM.
A la reunión del Comité de Manejo de Desastres de Nariño convocada por la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres, asistieron el Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, UAM delegación Departamental de Bomberos, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, Secretaríasuu de Educación e Infraestructura del departamento, Invías, Departamento de Policía de Nariño y Batallón de Ingenieros, entre otros.
Con el compromiso de los 64 Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres y el respaldo de organismos de socorro, autoridades civiles, ambientales y militares, Nariño fortalece su capacidad de prevención y respuesta para proteger la vida y el territorio.
