El 19 de octubre de 2025, la juventud de Nariño elegirá a sus representantes en los Consejos de Juventud. El proceso registra la inscripción de 333 listas y 1.721 candidatos: 132 independientes, 85 de procesos y prácticas organizativas juveniles y 113 respaldados por partidos políticos.
Los Consejos de Juventud son un mecanismo de participación, concertación y control social de la gestión pública. Este espacio busca que las nuevas generaciones influyan en las decisiones que marcan su presente y futuro.
A través de la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Liliana Montufar, la administración departamental extendió invitación a jóvenes entre 14 y 28 años a ejercer su derecho al voto y a convertir sus propuestas en agendas políticas reales.
El proceso contará con el respaldo de la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, las personerías, las secretarías de Educación y de Gobierno, además de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Pasto, instituciones responsables de garantizar elecciones seguras y transparentes.
“Como preparación, hemos capacitado a los jóvenes con la estrategia Escuela de Liderazgo de Jóvenes Constructores de Paz y jornadas de formación sobre deberes y derechos en los municipios, iniciativas que fortalecieron la cultura democrática”, aseguró Liliana Montufar.
La funcionaria resaltó que el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño, Región País para el Mundo” integra proyectos dirigidos a la juventud: formación en liderazgo, resignificación del espacio público mediante el arte y el apoyo a emprendimientos juveniles. Además, de un proyecto de regalías, con énfasis en la autonomía económica y liderado por el Gobernador, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, que beneficiará a más de 700 jóvenes en el departamento.
La invitación es clara: la juventud debe participar activamente y votar con conciencia para construir un Nariño más justo y equitativo.
