Para proteger la vida y reducir las lesiones por el uso de pólvora, se llevó a cabo una reunión de coordinación para revisar el Plan Departamental de Contingencia por fiestas de fin de año y evaluar las estrategias que se implementan en el departamento, teniendo en cuenta que, a la fecha, se registran 19 personas lesionadas y que los días de mayor riesgo son el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero de 2026.
Durante el encuentro, las entidades que integran el Comité Departamental de Gestión de Riesgo acordaron reforzar las acciones preventivas en los 64 municipios, convocando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, organismos de socorro, autoridades locales y sectores de salud y gobierno, con el fin de socializar las medidas definidas en el plan y garantizar su correcta implementación en el territorio.
“Se convocará a los 64 consejos municipales para fortalecer la prevención y recordar la responsabilidad que tienen como organizadores de eventos de afluencia masiva”, señaló Jorge Tovar, Profesional Universitario Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres.
Las acciones priorizadas incluyen el fortalecimiento de los planes de contingencia municipales, la verificación de rutas de acceso a centros hospitalarios, la disponibilidad de ambulancias durante eventos y el control en actividades propias de la temporada decembrina y los carnavales. Así mismo, se definió intensificar la estrategia de comunicación para llegar de manera efectiva a las familias nariñenses y promover entornos seguros, especialmente para niños, niñas y adolescentes.
Desde el sector salud, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, reiteró el llamado a vivir unas festividades responsables. “No necesitamos pólvora para vivir la Navidad; debemos unirnos todos en pro de la vida y el cuidado de nuestras familias”, expresó la Subdirectora de Calidad y Aseguramiento, Sandra Belalcázar, quien también invitó a la ciudadanía a denunciar el uso ilegal de pólvora en barrios y comunidades.
Por su parte, los organismos de socorro insistieron en la corresponsabilidad ciudadana y en la necesidad de un cambio cultural. “La pólvora no es sinónimo de felicidad ni alegría; no existe pólvora inofensiva”, afirmó el teniente Wilson Maya, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, al advertir que estos elementos pueden convertir momentos de celebración en tragedias.
La Administración Departamental reiteró su compromiso con la prevención, la articulación institucional y la protección de la vida, e hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar estas fechas sin pólvora, priorizando el bienestar de las familias y el respeto por la vida en todo el territorio departamental.
