El Pueblo Rrom es reconocido por su diversidad étnica y cultural que debe dignificarse con proyectos que fortalezcan sus habilidades y competencias y mejoren su calidad de vida.
El taller de oficio del cuero, una técnica de marroquinería manual artesanal hace parte del proyecto 017-2023 de la Dirección para el desarrollo e integración fronteriza de la Cancillería con el apoyo de Artesanías de Colombia y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, tiene por objetivo fomentar la cadena productiva de la marroquinería dentro de la comunidad Rrom; es así como por siete meses, entre construcción y ejecución, se llevó a cabo el proceso de capacitación que dejó listo un plan semilla para que la comunidad empiece a elaborar su producción en esta técnica.
Durante el proceso las familias beneficiadas demostraron sus habilidades sobre la técnica manual que permitirá poner en marcha una cadena productiva para la comercialización de sus creaciones. De ahí el compromiso establecido para que la inversión en el tiempo les permita reconocerse en un mercado competitivo.
Por su parte Artesanías de Colombia continuará gestionando acciones para que la producción de esta comunidad pueda darse a conocer en escenarios como Expoartesano en la ciudad de Medellín.
La implementación de estos planes productivos, así como el rescate y fortalecimiento de la cultura y tradiciones de los pueblos son esenciales para los procesos de transformación para la paz de los territorios.