El Consejo Departamental de Reincorporados (CDR) tiene la responsabilidad de supervisar la implementación de la política pública de reincorporación en Nariño.
En ese sentido, en su primer encuentro se estableció una agenda integral de trabajo, que abordó temas de índole comunitario, político, económico y social, así como de prevención, protección y acceso a tierras para proyectos productivos de los firmantes de paz. Para ello, se coordinó un encuentro con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, para asegurar títulos de propiedad que faciliten el desarrollo de estos proyectos y avanzar en la reconciliación y en la implementación de los TOAR (trabajos, obras y actividades que realiza el compareciente para restaurar o reparar el daño causado).
Desde este consejo, se reafirmó el compromiso con los firmantes de paz, inmerso en el Plan de Desarrollo y en los proyectos del DNI (Diálogo, Negociación e Implementación), que serán discutidos en los diálogos territoriales de paz, con el Frente Comuneros del Sur y la Segunda Marquetalia.
En este espacio participaron la Gobernación de Nariño, alcaldías, instituciones estatales, cooperantes internacionales, el Sistema de Naciones Unidas y firmantes de paz de distintos municipios de Nariño.