Con una muestra de resiliencia, cultura y música, cientos de personas, entre propios y visitantes, salieron a las principales calles del municipio de Samaniego para deleitarse con la danza y sinfonía de 27 grupos de diferentes regiones de Nariño y 3 agrupaciones dancísticas internacionales de Perú, México y Ecuador, participantes del XL Concurso Departamental de Bandas.
Durante el desfile inaugural, los asistentes al evento musical enviaron un mensaje contundente de paz, hermandad y fuerza comunitaria, para seguir construyendo caminos de reconciliación, respeto, unidad y transformación territorial.
Como parte del compromiso del Gobernador Luis Alfonso Escobar con la comunidad que representa, la primera región de paz del departamento, el mandatario encabezó el desfile, en una muestra de garantía y apoyo para que el concurso de bandas se desarrolle con normalidad. A su vez, reiteró el llamado para que los grupos armados y bandas delincuenciales escuchen el clamor de una comunidad cansada de la violencia, que desea vivir en paz.
“Esperamos que la música que sale de cada uno de los instrumentos acalle los sonidos de la guerra. Hoy podemos decir que la expresión de la cultura, ésta que hemos visto transitar por las calles de Samaniego y que hoy, de manera muy bonita, se concentra en esta plaza, nos permite reiterar que la guerra jamás va a detener los sonidos de la paz”, expresó el Gobernador de Nariño.
Previamente a la inauguración del certamen musical, autoridades municipales y departamentales sostuvieron una reunión en la que se definieron acciones para garantizar la tranquilidad y seguridad en el municipio, permitiendo el desarrollo normal del concurso de bandas. Se reforzó el pie de fuerza con 40 uniformados de Policía y el patrullaje del pelotón de la Brigada 23 del Ejército en la zona urbana y rural. Asimismo, se articuló la fuerza pública para adelantar requisas y se implementó el plan candado en las entradas y salidas de Samaniego, además de fortalecer las investigaciones para dar claridad a los hechos ocurridos con la detonación de un artefacto explosivo el 22 de agosto de 2024.
De esta manera, la comunidad de Samaniego, las autoridades municipales, la fuerza pública y el gobierno departamental permiten dar un parte de tranquilidad y a la vez reiterar la invitación para que los nariñenses puedan disfrutar del mejor certamen nacional del concurso de bandas, que va hasta el próximo 25 de agosto.