La inducción estuvo centrada en el control, vigilancia y fiscalización de las rentas departamentales y la lucha contra el contrabando en el departamento de Nariño. Además, se dio explicación del procedimiento administrativo contravencional adelantado por Subsecretaría y la normatividad establecida en el Estatuto Departamental Tributario.
Dentro de los procesos a fortalecer, se evaluó el reconocimiento de estampillas y tornaguías, reconocimiento de licores y cigarrillos ilegales, y se planteó la posibilidad de implementar una línea de extensión telefónica de denuncias para casos de contrabando.
La jornada también sirvió para evidenciar el trabajo realizado por el grupo en el último año, brindando cifras de operatividad en lo corrido del 2024, y anunciando un convenio suscrito entre el Departamento de Nariño y la Federación Nacional de Departamentos por valor de $1.040.000.000 en el apoyo a la lucha contra el contrabando.
Se planea que estas capacitaciones se realizarán por parte de la subsecretaría de rentas de manera constante, para garantizar la debida instrucción en los procedimientos, y la calidad operativa.