Por medio del diálogo participativo se logra despejar el bloqueo sobre la vía hacia el Norte de Nariño.
A través de una mesa técnica, delegados de la Gobernación de Nariño escucharon cada una de las problemáticas por las que atraviesa la comunidad de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, de Buesaco, tras cinco meses de abandono de la obra de construcción de la nueva sede; así mismo, la falta de apoyo en el plan de contingencia para el servicio educativo en las aulas temporales, lo que ha generado hacinamiento estudiantil, sumado a que los estudiantes no cuentan con espacios dignos para recibir clases.
Ante este panorama, la Administración Departamental, por medio de las secretarías de Educación, Infraestructura y Gobierno, y a su vez el Gobernador encargado, Benildo Estupiñán, conocieron de primera mano la situación registrada en Buesaco para llevar a cabo posteriormente la firma de un documento de compromisos que permitan revisar el proyecto anterior, el estudio de las obras y junto a la comunidad tomar una decisión sobre el futuro del proyecto; de igual manera, atender de con celeridad el plan de contingencia para mejorar las condiciones de infraestructura para las clases de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de esta institución educativa.
El bloqueo de la vía al norte en el municipio de Buesaco fue motivado por la suspensión, hace cinco meses, de la obra de construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. La obra, contratada por la administración pasada en convenio con la Alcaldía de Buesaco, fue paralizada después de que el contratista demoliera la estructura inicial y determinara que los estudios de vulnerabilidad estructural no eran suficientes para continuar, lo que generó el abandono del proyecto. Esta situación ha afectado a más de 1.120 estudiantes, quienes se encuentran en aulas temporales, en condiciones de hacinamiento y sin un plan de contingencia adecuado.
Ante esta problemática, la Gobernación de Nariño, a través de las secretarías de Educación, Infraestructura y Gobierno, convocó una mesa técnica para este viernes, donde se revisarán los ajustes presentados por la Alcaldía Municipal y se evaluará la viabilidad del proyecto. Se tomará una decisión definitiva sobre la continuación o liquidación de la obra, con el objetivo de corregir los errores del pasado y avanzar con celeridad en la solución. Además, se ha comprometido a mejorar de inmediato las condiciones del plan de contingencia para garantizar espacios dignos y seguros para los estudiantes durante este proceso.